Mi reflexión personal sobre la aportación de las nuevas tecnologías en la enseñanza de ELE


 Pregunta para reflexionar:

¿Qué crees que pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas extranjeras? ¿Por qué?


Respuestas:

Creo que  las nuevas tecnología  pueden aportar a la enseñanza de lenguas extranjeras

los siguientes beneficios:


El aumento de la interactividad y comunicación

Razón:

Con la ayuda de las nuevas tecnología, en el aula de ELE, podemos emplear diversas herramientas digitales, por ejemplo, Blogs, Podcasts son buenas herramientas de trabajo colaborativo en las que los estudiantes pueden intercambiar ideas y colaborar de manera eficaz.


La motivación 

Razón:

Normalmente, los alumnos se sienten más motivados cuando los profesores les proporcionan materiales atractivos e interesantes. Gracias al uso de las TIC, los profesores pueden aplicar muchos juegos didácticos para que los alumnos se resistan menos a los puntos difíciles y, en algunos casos, estén más motivados para responder a las preguntas de los juegos competitivos


La autonomía y la competencia digital

Razón:

Para los aprendices de ELE, la capacidad de aprender a aprender es crucial y mediante el uso de las TIC pueden encontrar de forma autónoma los métodos de aprendizaje y los materiales complementarios adecuados para ellos.


El feedback simultáneo

Razón:

En las plataformas online, por ejemplo, el Google Classroom, el docente puede evaluar el rendimiento de los alumnos y dejar el feedback a cada alumno después de cada actividad o en el proceso. Además, los comentarios se guarda automáticamente en la nube para que los alumnos puedan consultar fácilmente.


La flexibilidad

Razón:

Hoy en día, nuestra sociedad se basa en la eficiencia y la comodidad, por lo que la tendencia al aprendizaje de idiomas está evolucionando gradualmente para permitir la flexibilidad en diversos entornos o lugares con la ayuda de la tecnología. Las sesiones también pueden guardarse y reproducirse, y los puntos clave pueden marcarse, por ejemplo, la clase invertida es un buen ejemplo práctico de enseñanza con el uso de la tecnología. El profesor utiliza la tecnología para distribuir los materiales pertinentes antes de la clase, de modo que los alumnos puedan absorber los conocimientos más rápidamente en clase mediante la lectura previa y detengan sus dificultades de forma más centrada, y los materiales después de la clase les faciliten la consolidación de lo aprendido.



¡Muchas gracias por su paciencia de leer mi artículo!😊

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una sesión intercultural sobre el Día de los Muertos

Un interesante punto de partida para enseñar la cultura en el aula de ELE.